AEROGRAFIA

Aerógrafos y pintura de areografía

Para pintar mediante aerografía, necesitas un aerógrafo, un compresor y una mangera de aerógrafo, y lógicamente la pintura correspondiente, según el soporte sobre el que vayas a trabajar.

Existen muchos tipos de pinturas para aerógrafo, normalmente asociamos esta herramienta al mundo del modelismo o de las miniaturas, pero esta técnica, se utiliza también en otros campos, como puede ser en bellas artes, moda, arte urbano, bodypainting (colorear piel) e incluso para repostería (pintura comestible).

La atomización de la pintura en cada una de estas aplicaciones va a requerir el uso de una boquilla determinada y un tipo de pintura diferente.
Como podéis imaginar, no es lo mismo decorar una tarta (se utilizan tintas comestibles), que colorear una maqueta (se necesitarán pinturas resistentes a la luz, al agua…), y tampoco es lo mismo el pintado de cuerpos, en cuyo caso es vital que la pintura no sea tóxica y no produzca reacciones alérgicas en la piel.

​Tipos de pintura para aerógrafo y sus características más importantes

Como ves la variedad de pinturas en aerografía es impresionante, por lo que a continuación te explico las características más importantes que debes saber a la hora de elegir ​la pintura para tu aerógrafo, cómo manejarlas y cómo sacarles el máximo partido.

Pinturas acrílicas para aerógrafo (base agua)

Son las más comunes de todas. Como su propio nombre indica, se disuelven con agua. Por lo que son muy fáciles de utilizar y de limpiar. Además no son tóxicas.  Se pueden pulverizar sobre infinidad de superficies: tejidos, lienzos, plástico, cartón, papel, acetato… etc. Son pinturas de secado muy rápido, y esto facilita su aplicación por capas.

Te dejo las de mayor calidad y mejor precio de pintura acrilicas para un aerógrafo:


También son conocidas como pinturas plásticas. Ya que sus pigmentos están suspendidos en una disolución de polímeros acrílicos (plástico), por lo que desde el punto de vista de la durabilidad las pinturas acrílicas para aerógrafos son las más resistentes al agua. Pero no resisten igual de bien a disolventes como la acetona o el alcohol.

Pinturas al óleo para aerografía (basadas en disolvente)

Son pinturas basadas en aceite. Este tipo de pinturas se utiliza principalmente en bellas artes. Para utilizar las pinturas al óleo en los aerógrafos hay que diluirlas hasta con un 50 % de disolvente sintético o aguarrás (esencia de trementina). La pintura al óleo no es específica para aerógrafos y no se comercializa como tal (aunque se puede pulverizar sin problemas). Si se se va a trabajar solapando capas hay que tener en cuenta que su secado es muy lento y la nueva capa podría disolver la anterior, lo cual dificulta en cierto modo, el uso y aplicación de este tipo de pintura. Lo mismo sucede al aplicar cinta de carrocero, debemos esperar a que esté seca completamente, para que no se levante la pintura al quitar dicha cinta.
Una vez seca este tipo de pintura tiene una resistencia similar a la acrílica.

Para ver pinturas al óleo, simplemente pincha AQUI, para ir a la sección de ÓLEO. Y si quieres ver DISOLVENTES, pincha AQUI.

Este tipo de pintura es bastante tóxica debido al porcentaje tan elevado de la mezcla con el disolvente, por lo que debes utilizar con cuidado y utilizando siempre mascarilla o respirador.

Para limpiar el aerógrafo cuando has utilizado pintura al óleo debes usar un liquido diluyente químico.

Pinturas comestibles de aerografía

Están compuestas de colorantes alimenticios (sustancias comestibles en forma líquida). Normalmente están hechas con ingredientes como azúcar, glucosa, almidón de máiz, etc. Se utilizan en repostería y cocina para decorar repostería: bizcochos, tartas, pasteles, etc.

Para decorar cualquier tipo de comida con aerógrafo, debes utilizar pinturas comestibles apropiadas y aptas para ser ingeridas, te recomiendo que leas bien la información del producto y compra marcas reconocidas, como Rainbow Dust, Paint a cake, o Riletoy .

Pinturas para bodypainting y maquillajes con aerógrafo

Las pinturas para el cuerpo están basadas en agua y deben ser fabricadas de manera muy estricta y rigurosa, para que garanticen la no-toxicidad de las mismas. Asimismo se suelen utilizar pigmentos hipoalergénicos y fáciles de limpiar. En cualquier caso, antes de utilizarlas, cerciórate de que la persona a la que se va a pintar, no tenga alergia a ninguno de los productos que formen la pintura.

No todas las pinturas corporales sirven para tirarlas con aerógrafo, pero con la boquilla adecuadad y diluyéndolas lo necesario para que fluyan bien por el aerógrafo posiblemente puedas conseguir trabajarlas con una de estas pistolas. Pero sí que hay algunas especialmente preparadas para la aerografía, te indico cuales:

Y otra gama especial, para uñas son:

 

Pintura metalizada, fluorescente y de neón para aerógrafo

Es un tipo de pintura acrílica especial, puesto que en su composición incluye finas partículas de metales o pigmentos fluorescentes, iridiscentes o solo visibles bajo luz de espectro ultravioleta, que genera un acabado deslumbrante y espectacular.

Te recomiendo uno de estos 2 modelos de pintura metalica para

¿​​Quieres ver ​toda la información sobre los  tipos de aerógrafos y los compresores?

Si quieres iniciarte en el mundo de la aerografía, o quieres conocer los tipos de aerógrafos, o estás pensando en comprar un aerógrafo y quieres saber qué modelo es el más adecuado para ti, a continuación te presentamos una gran selección donde te explicamos diferencias entre unos modelos y otros:

Los AEROGRAFOS!!!!!

Los aerógrafos Elite son de doble acción e incorporan, mango de pre-ajuste y válvula AFC (Air Flow Control). Aerógrafos para automoción, bellas artes, bodypaint, bronceado, ilustración, maquillaje, modelismo, repostería, tatuaje temporal – tattoo, textil, decoración de uñas.

Aerógrafos Iwata, altas prestaciones, la elección preferida de los profesionales de la aerografía. Aerógrafos para automoción, bellas artes, bodypaint, bronceado, ilustración, maquillaje, modelismo, repostería, tatuaje temporal – tattoo, textil, decoración de uñas.

Harder & Steenbeck produce aerografos y accesorios para automoción, bellas artes, bodypaint, bronceado, ilustración, maquillaje, modelismo, repostería, tatuaje temporal – tattoo, textil, decoración de uñas. Garantía de 6 años. Los aerógrafos de Harder & Steenbeck se distinguen en cada área de aplicación, por su precisión, alta calidad y larga vida útil.

Aerógrafos Baratos. Los aerógrafos Serie Eco son aerógrafos económicos para los que se están iniciando en la aerografía y buscan producto con buenas prestaciones a precios bajos.

Aerógrafos Badger AirBrush Co. ha adoptado la filosofía de alta calidad, buena relación calidad precio y un servicio superior desde sus inicios más de medio siglo atrás. Cada componente del aerógrafo Badger está mecanizado para cumplir los estándares, ensamblado cuidadosamente a mano y puestos a prueba en uso para asegurar que no sólo cumplan con sus altos estándares, sino que supera sus expectativas.

KITS DE AEROGRAFIA

Equipamiento para trabajar con aerógrafo. Los kits básicos de aerografía están compuestos con los elementos esenciales para poder aerografíar: aerógrafo, compresor y manguera. Además, hay kits de aerografía especificos por actividad que pueden incluir otros productos como plantillas, pinturas, etc.

No se encontraron productos que concuerden con la selección.