Pintura GOUACHE o TEMPERA

¿Qué características tiene la pintura gouache o témpera?

La pintura al GOUACHE o TEMPERA, es una pintura al agua, pero opaca, hecha con pigmento molido menos fino que el empleado para las acuarelas transparentes. Su medio o agente aglutinante, es la goma arábiga.

Es una técnica pictórica y un tipo de pintura relativamente moderna, que ha evolucionado a partir de técnicas más antiguas como la aguada,(también llamada aguazo) y la acuarela. Esta técnica consiste en diluir los colores en agua, para crear una escala de tonalidades.

¿Qué pinturas gouache recomendamos?

A continuación te orientamos sobre diferentes productos con las mejores ofertas y descuentos que puedes encontrar en pintura gouache. Todas al mejor precio y de las mejore marcas (Arteza, Arrtx, Winsor & Newton, Royal & Langnickel, Caran d’ache, Zenacolor, Miya, Nevskaya Palitra…):

Otra gama de témpera, la escolar:

A continuación ofrecemos las mejores pinturas de témpera escolares, al mejor precio, con ofertas y descuentos, de las marcas más conocidas (Arteza, Instant Playcolor, Campus University, Milan, MP, Artix, Pelikan, Jovi, Carioca, La Pajarita….):

¿Qué diferencia hay entre la pintura GOUACHE/TEMPERA y la ACUARELA?

Ambas pinturas son de agua gomosa. El gouache o témpera es más pastoso que la acuarela, que resulta más ligera.
La acuarela utiliza las transparencias de los tonos y obtiene las luces, aprovechando la claridad del blanco del papel sobre el que se pinta; el gouache o témpera puede utilizar el color blanco, debido al espesor y capacidad de cubrir superficies.

  • TRASPARENCIA y OPACIDAD (gouache/tempera vs. acuarela):

El gouache destaca por su opacidad y su luminosidad. A diferencia de la acuarela, el color del guache no depende del soporte sino que su brillo se encuentra en la misma pintura. Esto permite aplicar colores claros sobre los oscuros sin ningún problema y sin perder fuerza.
Otra característica especial de la témpera es que, al ser una pintura al agua puedes rebajarla sin ningún problema. Si aplicas agua a tus mezclas de gouache conseguirás un efecto similar al de la acuarela! Es decir con la témpera puedes trabajar como si fuera acuarela, pero con las acuarelas no puedes modificarlas para tener las propiedades o características opacas del gouache. Por lo que este último tipo de pintura es la herramienta perfecta si buscas trabajar con diferentes opacidades.

  • TIEMPO DE SECADO (gouache/témpera vs. Acuarela):

La témpera y la acuarela son dos técnicas con un tiempo de secado similar: ambas secan rápidamente! Otra de las diferencias es el poder de recuperación de la pintura una vez se ha secado.
Si la acuarela ya está seca, puedes humedecer un pincel y modificar levemente con este algunos colores o mezclar tonos cercanos, pero no permite mucha corrección una vez seca.
Sin embargo, el gouache se recupera casi por completo una vez seco. Si aplicas agua con un pincel podrás reactivar la pintura como si estuviera todavía sobre la paleta.

  • CONTROL SOBRE EL SOPORTE (gouache/témpera vs. acuarela):

Y otra diferencia principal entre el gouache y la acuarela es el control sobre el soporte en el que se trabaja.
La acuarela es una técnica mucho más «difícil de trabajar» (más aleatoria, por decirlo de algún modo) ya que al trabajar en húmedo sobre húmedo y utilizando máscaras, no tienes tanta precisión al aplicarla.
Sin embargo, el gouache o témpera, se trabaja prácticamente sobre seco y el espesor (aunque no es excesiva) de su pigmentación lo hace más controlable a la hora de trabajarlo.

No se encontraron productos que concuerden con la selección.