LAPICES DE COLORES

¿Qué lápices de color comprar?

Para elegir los mejores lapiceros de colores y comprar los que mejor se ajustan a tus necesidades, lo primero es diferenciar los tipos que hay, para saber cual utilizar en el dibujo que deseas realizar.
Los clasificamos según su mina, su cuerpo (material y forma) y la calidad del pigmento.

MINA: Puede ser nomal, acuarelable o al aceite.
CUERPO: los hay de madera y de resina.
FORMA del CUERPO: Hexagonal, triangular o redondo.
CALIDAD DEL PIGMENTO: De peor a mejor. Escolar, iniciación al arte, o profesional.
A continuación, te explico todo lo que necesitas saber para comprar los mejores lápices de colores, según el uso que les vayas a dar.

Tipos de lápices de colores según su mina

¿De qué está hecha la mina de un lapicero de color?

La mina de un lápiz de color, está compuesta por un material graso (cera o aceite) y pigmentos de color en polvo.

Por lo general, la mina de un lápiz de color es de cera, pero también hay lapiceros profesionales, cuya mina es de aceite y otros más específicos que tienen la mina soluble en agua (acuarelables).

Según el material de la mina, los tipos de lápices pueden ser:

    • Lápices con mina de CERA

      Son los más baratos y habituales. Según la calidad de la cera, los colores se mezclarán de una forma más o menos sencilla entre sí. Son los típicos lápices de madera que todos conocemos. Por ejemplo lapices PRISMACOLOR

    • Lápices con mina en base de ACEITE

      Los lápices en base aceite son muy apreciados principalmente por los profesionales y sobretodo por los ilustradores, puesto que los colores se funden perfectamente entre sí.
      Además, se pueden diluir con esencia de trementina (aguarrás), para lograr un acabado pictórico similar al del óleo. Ejemplo: lápices Polychromos.

    • Lápices o pinturas ACUARELABLES

      Los lapices acuarelables tienen la mina soluble en agua. Para hacer el uso correcto de esta, una vez pintado el papel con la pintura, se retoca con un pincel de acuarela húmedo y se consigue un acabado similar al de las acuarelas. Ejemplo: lápices Albrecht Dürer. 

    • Lápices de color o pinturas BORRABLE

      El trazo de estas pinturas se puede borrar completamente y de una forma sencilla y fácil, como si fuera un lápiz de grafito.
      Son lápices de colores profesionales para dibujantes de arte e ilustradores. Ejemplo: Prismacolor Col-Erase.

    • Lápices de GRAFITO teñido

      La mina de estas pinturas, está formada por una mezcla de grafito y pigmentos de color acuarelables. Son una mezcla entre los lapiceros de grafito y los de colores. Ejemplo: lápices Derwent Graphitint.

    • La SANGUINA

      Son unos lapiceros con mina de tono óxido y tierra (rojizo-marrón). Son muy similares al carboncillo.

Lápices de colores según su forma del cuerpo

  • Lápices hexagonales:
    Estos son los más comunes. Y hay una amplia gama de productos de este tipo. Ejemplo: Giotto Supermina.
  • Lápices triangulares:
    Se suelen utilizar para enseñar escritura y artes plásticas a los niños, por ser más fáciles de sujetar. Ejemplo: Maped Color’Peps Star.
    Y por ejemplo, los lápices de colores para niños Faber-Castell Color Grip son triangulares y tienen unos puntos o salientes de goma que facilitan su agarre:

 

 

  • Lápices de colores redondos:
    Algunos fabricantes de lápices de colores usan sección circular en sus lapiceros, se entiende que son de gama profesional, pero bien es cierto que la diferencia entre una pintura y otra, radica en la mina, no en la forma del lápiz, aunque cada ilustrador se puede sentir más o menos cómodo con un tipo de forma u otro. Por ejemplo, Faber-Castell lo hace en sus lápices coloreados Polychromos (un lápiz de alta gama con mina al óleo). Otro ejemplo: lápices Prismacolor.

Los lápices de colores profesionales Polychromos de Faber-Castell son redondos

Tipos de lápices según el material de su cuerpo

Los lápices de madera son los más comunes. Pero, también se pueden fabricar con otros materiales:

  • Madera: la más usada para fabricar lápices es la madera de cedro rojo.
  • Wopex: el Wopex es un material compuesto por grafito, plástico y serrín. El Wopex permite hacer lápices sin usar madera virgen y no se astillan si se rompen. Staedtler es una de las marcas que fabrica lapices Wopex.
  • Resina: los lápices de resina son similares a los de Wopex pero no llevan serrín. Son lápices de plástico. Es decir, son lápices de colores más resistentes que los de madera.

Un ejemplo de lápices hechos de Wopex son estos Staedtler Noris colour:

Marcas de lápices de colores

Existen muchas marcas de lápices de colores. Desde marcas orientadas a lápices para el colegio hasta marcas que fabrican exclusivamente lápices de colores para profesionales y artistas.
Las principales marcas son:
Staedtler, Faber-Castell, Fila Giotto

No se encontraron productos que concuerden con la selección.