CARBONCILLO

El carboncillo es considerado el “hermano mayor” del lapicero o grafito. El carboncillo es muy apreciado entre los artistas, puesto que ofrece un trazo irregular, dando un tono negro, más intenso, y más oscuro que el grafito, el cual tiene una tonalidad gris y ciertamente metalizado.

Con el carbonillo se pueden hacer, tanto grandes manchas, como detalles de precisión con la mina afilada, y en función de lo que apretemos, serán de un tono más o menos oscuro. En cualquier caso esta herramienta es perfecta para realizar muchos dibujos.

El carboncillo es una de las herramienta de bellas artes mas baratas y uno de los materiales más elementales, básico y esencial para dibujar. Sobre todo, cuando estás empezando y comezando a dar los primeros pasos en el mundo del dibujo. Estas barritas son lo suficientemente blandas para deshacerse sin esfuerzo conforme se roza contra el papel. Pero, a la vez, son lo suficientemente duras para manejarlas y permitir que nuestra mano empiece a tomar destreza con el dibujo y evolucionar.

Esta técnica de dibujo se ha utilizado desde la prehistoria. Donde pintaban en las paredes de las cuevas con palos quemados. Este utensilio tuvo un nuevo esplendor en el Renacimiento. Y hoy en día, el carboncillo es un producto natural que se consigue carbonizando pequeñas ramas de árboles y lo puedes encontrar revestido de madera para un uso más limpio.

A continuación, te dejamos nuestra oferta de materiales para pintar con carboncillo:

3 Accesorios necesarios para pintar con carboncillo

Además del propio carboncillo debes tener en cuenta otros materiales necesarios para conseguir un gran acabado con esta técnica de dibujo:

  1. Goma maleable
  2. Difuminos
  3. Fijadores

1.- Goma maleable

Bien es cierto, que el carboncillo se puede borrar casi por completo con un trapo, pero de esta manera, tu papel tendrá restos grisáceos. Mientras que si utilizas una goma, podrás crear espacios en blanco. En este caso, lo más recomendable es utilizar una goma de borrar maleable, la cual te permite  moldearla para borrar espacios más o menos finos en función a la necesidad de la obra de arte.

2.- Difuminos

Este producto, te permite difuminar el carboncillo en la medida que necesites. Como ya hemos comentado, el dibujo al carboncillo destaca entre otras técnicas por su capacidad de difuminarse. Y la forma de conseguirlo es mediante los difuminos:

Mantenimiento del difumino

Los difuminos están fabricados de papel enrollado y engomado para que se queden sus hojas unidas. Al ser papel, absorbe y reparte el carbón mediante la fricción, por lo que se puede trabajar muy bien para realizar la típica técnica del claroscuro.

Conforme vayamos trabajando, y el difumino se vaya ensuciando, deberás ir limpiándolo y definiendo su punta con una lija fija de madera. Es importante lijar siempre en la misma dirección.

3.- Fijadores

Es importante que escojas un fijador en spray para carboncillo. Puesto que cualquier otro, podría estropear tu dibujo!

Debes tener en cuenta que la última fase del trabajo debe ser siempre fijar el carboncillo con el fijador, para que quede plenamente protegido. Para verificar si realmente está bien fijado, puedes rozar suavemente con la yema del dedo las zonas del dibujo. Si no desprende carbón, puedes decir que YA ESTÁ FIJADO Y PROTEGIDO!
Si no es así, se vuelve a pulverizar más fijador.
Cuando ya esté bien fijado, NO debes añadir más carboncillo ni rectificar nada del dibujo.
Por último debes enmarcarlo con cristal para evitar que se dañe el dibujo.

Tipos de Carboncillo

Existen varios tipos de carboncillos entre la amplia cantidad que podemos encontrar en el mercado. Hay algunos tipos claramente diferenciados:

  • Carboncillo vegetal: 

    El carboncillo típico, como lo conocemos en su estado natural y habitual, hecho de sauce o de viña.

  • Lápiz carboncillo:

    Carboncillo prensado con un recubrimiento protector (normalmente madera). Con este formato evitas mancharte las manos.

  • Carboncillo prensado: 

    Es el carboncillo tradicional, mezclado con goma y luego se comprime. Creando así, unas barras uniformes con un color intenso.

  • Carboncillo en polvo: 

    Esto es la madera carbonizada y molida, así se produce un polvo con una gran capacidad para cubrir las superficies en cualquier obra de arte.

Otro tipo de técnica para dibujar, y que es similar al carboncillo, es la SANGUINA.

¿Qué es la sanguina?

La sanguina es una técnica pictórica basada en un lapicero cuya mina está formada de una variedad de óxido férrico​. Puede tener distintas tonalidades, todas ellas en la gama del rojo-marrón.

Te indico algunos tipos de estos lapiceros muy interesantes para esta técnica pictórica.

Cómo pintar con carboncillo paso a paso

A continuación te vamos a indicar una seríe de consejos, tips o técnicas para trabar correctamente el carboncillo, según el dibujo que vayas a realizar y el tipo de sombras que necesites aplicar.

Consejos para trabajar bien con el carboncillo

A la hora de trabajar con esta técnica de dibujo es conveniente seguir una serie de recomendaciones:

  • Trazar el dibujo inicial con un carbón mediano. De esta manera, realizarás trazos suaves hasta que no tengas el dibujo definitivo, y si quieres modificar algo, puedes hacer saltar el carbón del papel, dándole unos simples golpes con un trapo. Y podrás volver a dibujar encima, hasta conseguir la imagen deseada.
  • Poner el carboncillo de lado para sombrear las zonas con grandes manchas de carbón, así manchas más rápidamente la zona deseada.
  • Puedes usar carboncillo el polvo (rayando el carboncillo), para sombrear equitativamente alguna zona concreta del dibujo, ayúdate de una esponja o un difumino grueso para expandir el polvo y no ensuciar el resto del dibujo.
  • Utiliza también el difumino para crear sombras más suaves. Cuando está manchado el difumino, sirve como un lápiz blando. Se pueden trazar sombras más suaves en ciertas zonas del dibujo.

El Carboncillo mancha mucho, ¡Ten cuidado!

  • Es importante tener mucho cuidado de no engrasar el papel, ni con los dedos ni con las gomas comunes, puesto que generan marcas imposibles de eliminar.
  • Prestar atención a tus propias manos si se te han manchado, límpiate rápidamente para evitar hacer marcas y sombras en zonas del papel que deben quedar completamente blancas.
  • En algunas ocasiones, los carboncillos tienen ciertos nudos que son más duros y rayan el papel. Evítalos y si puedes, lo mejor es lijarlos.

No se encontraron productos que concuerden con la selección.