PINTURAS PASTEL (Seco o graso) / CERAS

¿Qué es la pintura pastel?

Las ceras o las pinturas pastel, es una técnica pictórica de una calidad excelente y pertenece a las denominadas técnicas secas, ya que no utiliza ningún tipo de disolvente ni pincel y se aplica directamente sobre la superficie de trabajo, a diferencia de la pintura al óleo o la acuarela.
Se trata de barritas compuestas de pigmento con un poco de goma de tragacanto como aglutinante. Y sobre el papel tiene un aspecto aterciopelado, vivo y atractivo. Es una técnica muy agradecida y que permite realizar correcciones fácilmente y muy apropiada para bocetos, pero esto no indica que sea un técnica sencilla de dominar.
El pastel es una técnica que combina el dibujo y la pintura. Este material sirve muy bien para realizar trabajos de degradados, ya que tiene unas variaciones de color infinitas, y distintas texturas gracias a las cuales podrás desarrollar tu creatividad…

Las pinturas pastel se clasifican en 2 grandes grupos: secos o grasos. Pasamos a detallar las diferencias entre ellos y las opciones dentreo de cada una de estas categorías.

1. PASTELES SECOS

Dentro de los pasteles secos hay 3 gamas: BLANDOS , DUROS o LAPIZ (dureza intermedia).

1.1. Los pasteles secos blandos

Compuestos principalmente por pigmentos y por una pequeña cantidad de ligante, lo cual los hace muy blandos y frágiles, desgastándose rápidamente.
Se caracterizan por la intensidad y la variedad de sus colores. Permiten cubrir grandes zonas con rapidez, y se pueden realizar múltiples efectos según la fuerza y el grosor del trazo.
Si se machacan y se hacen polvo, se pueden diluir con agua.

Tienen forma de barritas cilíndricas (como tizas) de tamaños variables.

1.2. Los pasteles secos duros

Contienen más ligante que los blandos, por lo que son especialmente resistentes. Pero la gama de tonos disponibles es más reducida que en los pasteles blandos.

Los pasteles secos DUROS, se pueden utilizar combinados con los blandos. Y si dejas una punta muy fina, consigues unos trazos muy precios para realizar los detalles más meticulosos del dibujo que estés haciendo.
Para colorear las grandes superficies, puedes aplicarlos de forma horizontal y rápidamente cubrirás la zona deseada.

Se presentan en forma de barritas de aristas cuadradas.

1.3.  Los pasteles secos en lápiz

Disponen de minas con una dureza intermedia, entre el pastel blando y el duro. Estos suelen utilizarse principalmente para realizar los bocetos, puesto que disponen de una gama de colores muy limitada.

2. PASTELES GRASOS

Este tipo de pintura pastel, puede ser, al óleo o a la cera.
A continuación detallamos las características de cada uno de ellos.

2.1. Pasteles al óleo

Están compuestos a base de pigmentos y aceites, y sus matices no alcanzan la diversidad de los pasteles secos, pero son lo bastante extensos para satisfacer tu creatividad.

Se utilizan directamente sobre el papel, para realizar trazos planos, o bien cogiendo de la barrita de la pintura el color con un pincel humedecido de aguarrás o esencia de trementina.

Se presentan en forma de barritas cilíndricas.

Una cuestión a tener en cuenta es que son incompatibles con los pasteles secos, pero sin embargo funcionan muy bien con la pinturas al óleo.

2.2 Pasteles a la cera

Estas pinturas se componen de una base de cera y de pigmentos.
Estas pinturas repelen el agua, por lo que se pueden utilizar con acuarelas para crear aperturas.

Estas pinturas tienen cientos de matices…

El pastel se trabaja sobre la obra directamente, no se mezcla en ninguna paleta previamente.
Los colores vienen en su forma pura, y en varios matices. Por lo que incluso muchos fabricantes ofrecen gamas expresamente destinadas a un tipo de pintura (retrato, paisaje…)

¿Qué soportes puedo utilizar con la pintura pastel?

Se pueden utilizar diferentes tipos de soporte, desde papel especial para pastel, hasta DM o contrachapado, pasando por cartón, tela… etc.

A continuación te ofrecemos los mejores papeles específicos para pintura pastel, con una gran calidad, buen gramaje y ligera rugosidad:

Una vez terminado ¿Cómo conservar el dibujo con pintura pastel?

Una vez finalizado el dibujo, puedes utilizar un fijador para que no se mueva y no se estropee demasiado el trabajo, pero debes seleccionar correctamente cual y como lo utilizas, puesto que si no lo haces adecuadamente puedes echar a perder todo lo que has hecho.

Con algunos fijadores puedes perder cierta luz y naturalidad, por lo que lo más recomendable es realizar algunas pruebas previas en algún borrador.

Si decides no utilizar fijador, deberás enmarcarlo nada más terminarlo para mantenerlo en perfecto estado a lo largo del tiempo.

TRUCOS PARA LA TÉCNICA DEL PASTEL

Las pinturas pastel o ceras se deben guardar en una caja diseñada para estas barras, lo que hará que no se mezclen y ensucien unas con otras.

Si necesitas pintar con un tono más oscuro de los que tienes, puedes colorear primero con negro y después encima aplicar una capa del color que quieres oscurecer.

Los papeles de lija y los soportes (cartón o madera), son un excelente soporte para pintar con pastel, ya que su porosidad hace que las ceras se adhieran perfectamente.

No se encontraron productos que concuerden con la selección.