TEXTIL

Conoce la pintura textil:

La pintura textil se compone de pigmentos en base de agua y que resulta muy suave al tacto.

Las pinturas textiles no son tóxicas, son de fácil manejo y permiten una fácil aplicación y una cobertura total del color sobre la tela. Son resistentes a los lavados y mezclables entre sí.

Existe una gran cantidad y variedad de colores. Se pueden aplicar con pincel, esponja, con plantillas o directamente del frasco con su aplicador.

Pintar en tela es una labor muy sencilla que pueden realizar niños y adultos, pero siempre hay que tener en cuenta el tipo de tejido que se va a utilizar, y aplicar la pintura que mejor se acople a la ropa concreta.

¿Cómo y donde se comenzó a pintar la ropa?

El arte de decorar telas a mano, tuvo su origen en la India y lugares de Oriente.
A comienzos del siglo III a. C., en China, nace la Pintura sobre Seda.
Los egipcios las estampaban con motivos muy decorativos, plasmando con motivos decorativos de la naturaleza y dotándolos de gran simbolismo. Destinadas única y exclusivamente para las vestimentas de los faraones, nobles y sacerdotes.

Uno de los soportes más usados para pintar a lo largo de la historia fue la tela, y sigue siendo uno de los favoritos en la actualidad.

¿Que pintura textil debo comprar?

A continuación te mostramos pinturas de diferentes marcas que son muy interesantes, y están al mejor precio, con oferta y con todos los descuentos posibles:

Y rotuladores o marcadores para tela:


 
Y pintura textil para que los niños desarrollen su creatividad:

 

Consejos para pintar sobre tela

Antes de comenzar a redecorar y darle tu toque personal a esas prendas que hace mucho no sacas del armario, te recomendamos que leas los siguientes consejos, indicaciones o tips.

  1. Cualquier tela se puede pintar. Pero te recomendamos que elijas las que sean elaboradas en su totalidad con hilos naturales como el algodón, si son de poliéster revisa que tengan un porcentaje natural debido a que estas telas son las más fáciles de pintar y conseguiras mejores acabados.
  2. Es importante que antes de pintar, te asegures de lavar la prenda para que no tenga ninguna imperfección y las fibras absorban mejor la pintura textil.
  3. Una vez seleccionada la prenda a colorear y tenerla ya limpia y preparada para darle tu toque personal, debes conseguir una lámina o cartón para colocarlo debajo de la ropa. Así, te resultará más sencillo dibujar y darle color sobre este soporte sin manchar.
  4. Además del cartón o la lámina comentada anteriormente, para comenzar a pintar necesitarás: Agua, pinceles, pintura textil, alfileres y cinta adhesiva. Posiblemente, también plantillas y esponjas (según la técnica que vayas a realizar).
  5. Comienza a pintar y no pongas limites a tu creatividad, recuerda que eres tú quien le dará un diseño único y original a tus telas.
  6. Una vez terminado, deja secar algunos minutos antes de usar la prenda.
  7. No laves de inmediato la prenda, debes esperar una semana aproximadamente. Puesto que el tejido debe absorber completamente el color y secarse al 100%. Recomendamos que al lavar la ropa, la pongas siempre del revés para evitar que la pintura textil se desgaste.

Cuando hablamos de pintura textil, no solamente está destinada a la ropa de vestir, sino que puedes decorar cualquier tipo de tela del hogar, como por ejemplo cortinas, cojines… etc. Siempre que cumplan las características óptimas para el pintado.

Técnicas para pintar sobre tela

Pintar es una buena forma de expresar tu sentimientos y emociones, no por nada la pintura es considerada parte de las bellas artes. Tú puedes incursionar en ella y demostrar tu talento plasmando todas tu ideas sobre tela.

Pintar sobre tela requiere creatividad, ingenio e imaginación, esos tres componentes son la base para comenzar. ¿Estás emocionada por comenzar a poner manos a la obra? ¿Si? Nosotros también, pero antes te mostraremos algunas técnicas que puedes utilizar en tus creaciones.

Pintura libre

Como su propio nombre indica se trata de colorear libremente la tela, dibujando a mano alzada, y con las formas que desees. Siéntete libre de crear lo que tu imaginación pueda diseñar. Es recomendable un patrón en papel que sirva como guía para marcarlo en la tela, pero si te sientes con animo puedes hacerlo directamente sobre la prenda.

Estampación

Para realizar esta técnica se utilizan sellos que están hechos de corcho, madera o algún otro elemento natural con diferentes motivos o diseños. Incluso, puedes colorear una hoja fresca y ponerla sobre la tela, verás que efecto tan espectacular consigues!!!

Estarcido

Esta técnica está basada en el uso de plantillas, la cual se pone sobre la tela y los huecos libres son cubiertos por el pigmento y coloreando así la tela con la forma de dicha plantilla. Incluso puedes crear tus propias plantillas usando una cartulina o un cartoncillo duro, con la figura o mandala que más te guste. ¡Es muy sencillo, PRUEBALO!

Cinta adhesiva

Uno de los diseños más originales son los creados por las líneas, pero a mano alzada resulta en muchas ocasiones muy complicado, por lo que la mejor opción para esto es usar cinta adhesiva colocándola en la posición que desees o necesites cubrir y que el resto de zonas donde no hay cinta sean cubiertas por la pintura textil.

No se encontraron productos que concuerden con la selección.